13 octubre, 2007

Paso en Falso





No sé por qué, pero siempre creemos en "la Roja". Nunca hemos ganado nada, la última Copa América fue un fracaso y nuestros jugadores no son estrellas de ningún equipo, pero por alguna razón, pensamos que le ganaremos a Argentina en Buenos Aires. Así es el hincha, poco objetivo y movilizado por la fe. Pero, ¿saben que?, el hincha se cansa, yo me canso. Nos cansamos de perder, de quedar eliminados y de que la ilusión dure tan poco.


Chile entró a la cancha del Monumental de River con la idea de romper la historia. Esa historia que dice que NUNCA le hemos ganado a Argentina en partidos oficiales, esa historia de superioridad futbolística, tanto colectiva como individual. Después de unos minutos duditativos, la selección de Bielsa se afirmó. Controlaba el balón en el medio campo y se creó algunas jugadas de riesgo. Sin embargo, el sueño de vencer se cayó abruptamente con un tiro libre de Riquelme. Discrepo totalmente con algunos comentaristas que decían que el disparo del argentino era imposible de atajar. Bravo ubicó mal su barrera y para colmo, ni siquiera se lanzó. Hasta ahí llegó la "experiencia" que se suponía tenía el arquero de la Real Sociedad. Más que experiencia, lo fundamental en un arquero es que ataje, una prueba de ello es que el mejor portero del mundo, Iker Casillas, debutó en el Real Madrid a los 17 años.


Después del gol Chile se desordenó, perdió el balón y los tres hombres en ataque no se crearon oportunidades. Nuestra selección no fue un desastre tácticamente, como lo ha sido en varias oportunidades, pero tubo muy bajos rendimientos individuales. Fierro definitivamente no ha rendido como lo hace en Colo Colo, Mark González no fue capaz de pasar a Gabriel Heinze, Cristían Álvarez es torpe en la marca y Suazo parece haberse olvidado de su talento.


En el segundo gol hubo dos errores. El primero fue de Iturra al no detener antes a Messi. Lo persiguió desde la mitad de la cancha, pero le cometió la falta a la entrada del área grande. Se perfila Riquelme y viene el segundo error, otra vez Bravo que se queda parado esperando que un milagro saque el balón. Bravo, TU ERES EL ARQUERO!, TÚ ESTAS ENCARGADO DE SACAR LAS PELOTAS, NO EL ESPÍRITU SANTO !.


El segundo tiempo fue un desastre, Chile no tuvo ocasiones de gol importantes, más allá de un disparo desviado de Suazo, y Argentina se dedicó a enfriar el partido tocando el balón en mitad de cancha. Basile se dio el lujo de sacar a Tévez y a Messi para probar al "Kun" Aguero.


En definitiva, Chile dio su primer paso en falso en este largo camino rumbo al Mundial. Bielsa tendrá que corregir muchos errores y exigirles a sus pupilos que muestren el nivel que se merece una selección chilena. Ahora habrá que olvidarse de los insoportables argentinos y pensar en Perú, no olvidemos que lo más importante en estas clasificatorias es hacerse fuerte de local.


Villanueva por Rubio, Maldonado por Iturra y Peric por Bravo, esos son los cambios que le recomiendo a Bielsa, pero ¿que se yo?, yo solo escribo de fútbol.


pd: Pésimo arbitraje, demaciado localista y poco riguroso. Aunque, hay que ser claros, no fue punto fundamental en la derrota.

Don Elías

1 comentario:

Anónimo dijo...

COncuerdo en casi todo lo ke dijiste, excepto un par de puntos: primero, Casillas NO es el mejor arkero del mundo, talvez si el mejor atajador bajo los palos, pero no el mejor arkero. Y segundo, los cambios, solo uno en realidad, Villanueva. Creo ke Bielsa no lo toma en cuenta por lo troton ke es, por lo mismo nunk le dio bola a Riquelme. Y Peric por Bravo, creo ke da lo mismo, no creo ke el resultado del miércoles pase por el arkero.

Ariel